sábado, 7 de marzo de 2009

El "Espíritu Musical"

Aquí teniu la crítica del primer concert del cicle "I es fan dir crítics!", a càrrec de Dani Domínguez.

JOAN DÍAZ Piano

FERRAN ESTEVE Bajo

ORIOL ROCA Batería

Robadors 23, 24 de Febrero del 2009, 21 h

Aforo Completo


Ir a escuchar a Joan Díaz y Oriol Roca, en compañía de quien sea, en un enclave como Robadors 23 (uno de los espacios culturales por los que tengo especial debilidad en esta ciudad) siempre es un placer. Más si te invitan a un juego curioso, un divertimento, un carnaval: el crítico criticado por el antes criticado músico... En esta primera edición Ferran Esteve se convertiría en sujeto paciente (objeto directo) de mi crítica.

Una vez llegado a la cita, me sumergí en mi papel de crítico y me dejé invitar a un bourbon en la barra. Allí comencé a intercambiar anécdotas y contemporizar con los presentes: músicos, periodistas, fotógrafos, editores y demás fuerzas vivas de la escena del jazz (...de la cultura?) barcelonesa. A pesar de sentirme encantado con mi recién adquirida personalidad, decidí abstenerme de quedarme en la barra y hablar en los solos de bajo.

Con todas las sillas ocupadas y tras una breve presentación a cargo de Esteve, bajista, compositor y líder del trío, comenzó el concierto. La propuesta escénica era de total confianza, íntima y pública al mismo tiempo, centrada exclusivamente en la expresividad, en tocar por el placer de tocar, por el mero hecho de jugar (play, jouer...), dejando participar a músicos y oyentes en el proceso.

Los dos originales de los que constó el concierto (una revisión del Little Tootie Rootie de Monk y otra de Mood de Carter) se ofrecían como marco amplio y poco restrictivo a la conversación de los componentes del trío, de una manera que a mí se me presentó como evidencia de que ser músico de jazz pasa necesariamente por un compromiso, por lo que Erik Satie llama, en una conferencia del mismo título, el "Espíritu Musical". Una vez adquirido ese compromiso, tanto la inteligente lectura del contexto por parte de Roca, como la intachable conducción armónico-melódica de Díaz, como el ímpetu y la inocencia técnica de Esteve pasan a no existir por separado, y componen un todo que aunque no pudo mantener su homogeneidad a lo largo del breve concierto, sí cristalizó en algunos pasajes. Con un poco más de trabajo, se podría haber conseguido mejores resultados.

Tras los aplausos del respetable, continué con mi labor de periodista y me dejé invitar por otro bourbon mientras compartía más anécdotas, cada vez más subidas de tono...

Al final de la noche, caminando por las nunca vacías calles de Barcelona, algunas preguntas seguían sonando dentro de mi: ¿Por que no hay la misma afluencia de público cuando hay otras propuestas, cuando menos, tan interesantes como esta? ¿Sabían los que llenaron el club que se estaba jugando, el mismo día a la misma hora el Barça-Olympic de Lyon de Liga de Campeones? ¿Por que se llenó esta vez? ¿Quizás por que lo anunciaba Catalunya Radio...? ¿Donde están las llaves de mi casa...?

Dani Domínguez

(fotografies de Joan Cortés i Marc Estrugo)



7 comentarios:

  1. COMO ME JODE HABERMELO PERDIDO!!!
    En otra ocasión será...
    Felicidades Dani por la crítica y felicidades a Ferran... Con un par!!!
    aurelio

    ResponderEliminar
  2. Vaja crític… dues setmanes tard la crítica! :-ppp

    ResponderEliminar
  3. Si el concert va ser només la meitat de bo que la crítica..... Em sembla que el proper no me'l perdo. Felicitats per la idea: Ja era hora.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me fastidia haberme perdido el concierto,pero teneis que entender que esa noche habia fútbol y además,a mi no me invitan al bourbon...
    La crónica del señor Domínguez,está realmente muy bién.Solo me inquieta un poco pensar en el dia que me llamen para escribir una crítica para la nueva edición de " I es fan dir crítics",y después de tres bourbons tenga que hablar del cronísta anunciado en el cartel, sín querer aceptar que no és otro que el de mi hermano Dani, ( hasta el momento músico absolutamente admirado desde mi humilde criterio).
    Alguna sugeréncia o consejo ?

    ResponderEliminar
  5. Estupenda idea, estupendo comentario. estupendo todo. !Qué envidia!. Saludos afectuosos desde la capital del reino y la des-fachatez. Chema

    ResponderEliminar
  6. Pues hermano Do"monk"ez... Varias cosas punto por punto... Usted (todos lo sabemos) es más de gin-tonic que de bourbon, y también de todos es conocida su prosa por lo que no necesita ningún tipo de consejo, además no le gusta el futbol (por que no asistió entonces..??)...
    Por lo que deduzco (leyendo entrelíneas) que usted lo que quiere es que deje de tocar..!!! La próxima vez, me lo dice a la cara en el lupanar que frecuentamos el otro día tras el maravilloso pedazo de carne (también llamado chuletón, para que no me llamen sexista...) que tuvimos a bien engullir entre otros prohombres del jaç de aquí... Un abrazo Don David!!

    PD: Para el anónimo solo decir, que por si no lo sabe SÍ hay una opción de poner el nombre.. Me cuesta creer que tan pueril comentario necesite además del anonimato, prefiero pensar que fue un error de analfabetismo internauta...

    PD2: A Judit decirle que la crítica fue bastantes más veces mejor que el concierto... Aún así no deberías perderte los siguientes..

    PD3: A Aurelio, Monk y Chema, muchas gracias..

    ResponderEliminar
  7. Su generosidad y facilidad para expresarse es admirable y no voy a esconder mi agradecimiento,pero quizás el contenido de su texto ni se ajusta a la realidad ni es apto para estar al nivel de su expresión.
    Aparentemente ordenado,como si quisiera esconder su comunión con el caos,podria incluso engañar al inoportuno lector despistado que por simple aburrimiento,invierte su tiempo en leer tus comentarios.
    Espero que no entiendas mis explicaciones como un regalo a tu humildad,resulta que en este momento estoy tán despistado que resulto de lo más inoporuno.Mis disculpas por anticipado

    ResponderEliminar